Mayor presupuesto para el campo; pide Congreso-Gro a la federación
*El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Isidro Duarte Cabrera lamentó que los programas para este sector están desvinculados y carecen de visión de desarrollo integral
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017.- A propuesta del diputado Isidro Duarte Cabrera, el Congreso de Guerrero aprobó solicitar al Gobierno del Estado gestionar un incremento del presupuesto federal destino al campo de esta entidad.
El propósito, dijo el representante del Distrito 18 con sede en Tierra Caliente, es mejorar las condiciones productivas y sociales de los campesinos en la entidad y atemperar los posibles efectos de la repatriación de mexicanos avecindados en Estados Unidos.
Duarte Cabrera subió a tribuna parlamentaria en la sesión ordinaria de este jueves para poner a consideración un punto de acuerdo en beneficio al campo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, demandó programas adicionales de fomento agrícola y ganadero, no incluidos en el anexo 1.1. del Presupuesto de la Federación para 2017. Asimismo, exigió que se establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan otorgar la mayor transparencia en el ejercicio de recursos destinados al campo.
En su exposición de motivos, propuso un nuevo enfoque de las políticas públicas orientadas al campo, ya que las actuales solo benefician a los grandes inversionistas, a los grandes productores agrarios, a los intermediarios y comercializadores, en tanto que las reglas de operación de la SAGARPA representan un obstáculo para que los pequeños productores accedan a los diversos programas de fomento agrícola.
Indicó que los programas aplicados en el campo guerrerense están desvinculados entre sí y responden, muchas veces, a ejercicios de planeación o presupuestarios acordes a metas que nada tienen que ver con la realidad del agro, y además carecen de una visión de desarrollo integral.
Precisó que el programa de austeridad del gobierno federal impacta la producción agrícola toda vez se han reducido los recursos del Programa de Concurrencia que ahora maneja menos recursos producto, reteniendo gastos de operación y asignación directa a los Estados.
En Guerrero, dijo, la reducción del presupuesto para el campo se torna dramática toda vez que la mayoría de los productores agrícolas, el 21 por ciento de la población activa del estado, realiza tareas de auto consumo y cultivan tierras de temporal, lo que los ubica dentro del 65. 2 por ciento de la población en situación de pobreza.
Además, señala que en Estados Unidos hay alrededor de un millón de guerrerenses que emigraron de las zonas rurales por la falta de oportunidades y empleo, en su mayoría ilegales, que de ser deportados generación una mayor presión en la economía local.
En ese sentido, considera como una oportunidad la renegociar del Tratado de Libre Comercio, ya que obliga a los mexicanos y a los guerrerenses a voltear los ojos a las formas de producción interna de productos de la canasta básica.
De cara a ésta problemática, el legislador calentano propuso la construcción de una gran alianza entre todos los sectores de nuestra sociedad, en defensa del campo y de los consumidores, por la soberanía y la seguridad alimentaria.
Aplicar un nuevo concepto de desarrollo rural, que permita enfrentar la situación de pobreza y marginación que vive el campo guerrerense y hacer de los mecanismos existentes de planeación, COPLADEG y Consejo Estatal de Desarrollo Rural, así como sus referentes a nivel regional y municipal, verdaderas instancias de planeación y participación de la sociedad.
Para dar un nuevo impulso al desarrollo agropecuario, Duarte Cabrera promovió un exhorto al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, (Sagadegro) para que inicie un proceso de gestión y negociación que busque incrementar el monto de recursos de los Programas Agropecuarios y Pesqueros para el campo guerrerense.
Además, se impulse y apoye la gestión de programas adicionales no incluidos en el anexo 1.1. del Presupuesto de Egresos de la Federación.
También propone que la Sagadegro se coordine con otras dependencias de atención al campo para evitar la dispersión y la duplicación de apoyos a los productores, con lo cual se incrementaran los recursos destinados a los proyectos agrícolas en las comunidades.
Señaló que en la distribución de recursos a las distintas regiones del Estado, deben aplicarse criterios que atiendan las condiciones de pobreza y marginación y exigió que se establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan otorgar la mayor transparencia en el ejercicio de recursos y el establecimiento de mecanismos regulares para la rendición de cuentas
Finalmente sugirió la realización de un foro donde s autoridades federales, organizaciones sociales y de productores, instituciones académicas, gobiernos municipales y en general a todos los actores del campo guerrerense a realizar la más amplia discusión para la construcción de una estrategia alternativa de desarrollo para potenciar las capacidades del campo buscando aprovechar las oportunidades ante las probables modificaciones al TLC. (Agencia Periodística de Investigación)