Excluyentes, las reglas de operación de programas para el campo: Liga Agraria

*En municipios marginados, los campesinos no tienen acceso a internet ni a la requisición impuesta para ser beneficiados con recursos federales
*Deben buscar Oaxaca y Chiapas junto a Guerrero, trato preferencial de la Sagarpa; dice Evencio Romero

Jesús García/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Abril del 2017.- El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo calificó como excluyentes e incongruentes las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impuestas de forma estándar a todos los campesinos del país para ser beneficiados con los programas federales.
“Que se revisen las reglas de operación que está implementando la Sagarpa de manera estándar para todo el país, es excluyente y se vive una incongruencia, porque los productores tiene que saber leer y escribir para accesar a una computadora y darse de alta en el SAT, además de registrar el iris de su ojo y el reconocimiento de voz”, pidió.
En tanto, dijo que estas mismas políticas se pretenden poner en marcha para zonas marginadas de Guerrero, como Cochoapa o Acatepec, donde difícilmente cuentan con servicio de energía eléctrica o caminos en buenas condiciones.
“Qué es lo que realmente se está proponiendo, cuando en el discurso del gobierno federal se maneja un trato preferenciado para el sur-suroeste, y se pretende implementan este tipo de reglas de operación para municipios como Cochoapa o Acatepec”, cuestionó.
El dirigente agrario consideró que debería facultarse a Juan José Castro Justo, titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), para que cabildee con Oaxaca y Chiapas, un planteamiento que buscarían presentar ante la Sagarpa, para que los tres estados sureños tengan realmente un trato preferencial, y los campesinos puedan acceder a los recursos.
Apuntó que la dependencia federal maneja varios miles de millones de pesos en los que reclamó “no hay claridad”, y por tanto se tiene que pugnar para que el recurso finalmente baje a los campos de Guerrero.

Además agregó que a las nuevas generaciones se les debe dotar de instrumentos, e inculcar una cultura de arraigo para conservar el trabajo agrícola, puesto que los campos se encuentran envejecidos, pues actualmente la mayoría de los productores son mayores de 50 y 60 años de edad. (Agencia Periodística de Investigación)
Con tecnología de Blogger.