Ministeriales de Guerrero son enviados "al matadero", en condiciones infrahumanas

*Realizan sus misiones con equipo y vehículos viejos, con municiones limitadas

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2017.- Al agente ministerial de Guerrero abatido en Coyuca de Benítez, se le acabaron las balas. No pudo seguirse defendiendo del crimen organizado que llevaba mejores armas y vehículos, además de que su limitado grupo fue rebasado en número.
Tenía para ejecutar una orden de aprehensión y para ello llevaba un arma con 30 municiones y una camioneta modelo 2000, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene guardados 100 vehículos nuevos, el equipo y armamento que recién adquirió el Gobierno del Estado.
Un mensaje difundido por elementos de la Policía Ministerial, muestra las condiciones infrahumanas y el enorme riesgo en que el Gobierno de Guerrero a través de la FGE, envía a los agentes a realizar su trabajo, sin garantías suficientes para desarrollarlo.
El pasado viernes 07 de abril, al intentar ejecutar una orden de aprehensión, el coordinador de grupo de la Policía Ministerial, Vicente Juárez López fue asesinado a tiros durante una emboscada entre las comunidades de Aguas Blancas y la cabecera municipal de Coyuca, en la Costa Grande de Guerrero.
Uno de sus subordinados era el agente Horacio Martínez, quien repelió la agresión con un arma corta de lenta reacción y 30 cartuchos, sin embargo, al verse rebasado en armamento y equipo por sus contrincantes, decidió huir, pero ni eso pudo en la vieja unidad que les asignaron para la misión, por lo que nadó en un río para escabullirse, solo con su instinto de
supervivencia.
"El agente ministerial de Coyuca que repelió la agresión se llama Carlos Horacio Martínez alias el "schuet", al ver caído a su  jefe de grupo Vicente Juárez López, peleó con 10 sicarios pero como se le acabaron los cartuchos (igual que a su coordinador), tuvo que correr y aventarse al río de Coyuca para salvar su vida", señala el mensaje hecho llegar a este reportero a través de watsapp.
Relatan que su compañero se lanzó al río porque la camioneta que llevaron a la zona serrana del Estado que es altamente riesgosa, "era muy vieja" y no pudo huir en ella. Se trata de una camioneta Ford Lobo modelo 2000.
"Y le dieron nomás un cargador de 30 cartuchos, porque no le dan más para poder ejercer su trabajo, eso le costó la vida a su jefe de grupo", lamentan.
Manifestaron que no hay equipo, armamento, vehículos ni tecnología suficiente pata desarrollar su trabajo, a pesar de que apenas el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo entregó a la Fiscalía 100 vehículos, equipo de tecnología, armamento y municiones por 10 millones de pesos.
Destacaron que no se sabe dónde quedó lo entregado, mientras que los vehículos nuevos están "guardados".
También se quejaron de que el bono de alto riesgo que les otorga la federación por 6 mil pesos, "no se los dan" en el Estado.
"(Aquí) están las consecuencias de no hacer llegar el recurso que por Ley la Federación le da a la Fiscalía para su personal. La pregunta (es) ¿Quién se lo quedó? Hay que preguntarle al famoso fiscal Xavier Olea.
Con tecnología de Blogger.