34.8 millones de mexicanos han padecido depresión en algún punto de sus vidas: UNAM


CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a un estudio conducido por Gerardo Mora Gutiérrez, académico de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), un total de 34.8 millones de personas han experimentado un episodio de depresión en algún punto de sus vidas.



Se trata de una gran pandemia silenciosa y como sociedad estamos limitados para entenderla y visualizarla, incluso socialmente hay una desvalorización a todo lo que tiene que ver con las manifestaciones del estado de ánimo, lo que también afecta a infantes y adolescentes en quienes se observan altos niveles de depresión que se asocian a la falta de condiciones de cohesión dentro de la familia y el entorno", señala.



El académico explicó que la depresión se caracteriza por un persistente sentimiento de tristeza y soledad, así como de una falta de interés en actividades que habitualmente generan felicidad o gozo en las personas. Por otra parte, enfatizó en la perdida del apetito y alteraciones en el sueño.



 


Cuando pasan los meses y el episodio depresivo sigue ahí es importante pedir ayuda


La depresión es una condición o afección del estado de ánimo que perturba todos los ámbitos de la vida, por lo que una persona con tendencia depresiva estará abandonando las diferentes actividades de su existencia, no podrá relacionarse bien, tampoco sentirá que su calidad de vida es adecuada, experimentará desinterés y aplanamiento por prácticamente todas las situaciones que le ocurren a diario.



La sociedad en sí misma está padeciendo un momento depresivo, estamos sobreviviendo a una pandemia, vivimos una época de duelos, de situaciones que no se han podido resolver; me parece que una persona deprimida en realidad estaría manifestando todo un conjunto de condiciones que, contextualmente repercuten negativamente en prácticamente todas sus áreas de vida", explica el especialista.



Mora Gutiérrez precisa que la depresión se convierte en patológica cuando sentimos que no podemos resolver lo que nos pasa y cuando tardamos más de seis o siete meses en resolver la situación. Este es el momento adecuado para buscar ayuda, sobre todo porque la depresión también afecta a su familia y con quienes convive.


Te puede interesar: ¿Por qué yo tengo más resaca? La respuesta no solo está en los genes



Con tecnología de Blogger.