Construcción del Tren Maya respeta zonas arqueológicas, afirma AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un puente atirantado de 280 metros por donde pasará el elevado del Tren Maya y con ello se protegerá la zona conocida como "cueva garra de jaguar" en el Tramo número cinco.


Presenta maqueta que representa el recorrido del Tren:


Acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa (Morena) y el director del INAH, Diego Prieto Hernández, el jefe del Ejecutivo presentó una maqueta tras hacer un recorrido de trabajo por la zona.



"Miren este puente atirantado, en el tramo de Cancún a Tulum, significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes y se está librando, se está protegiendo, de verdad, no de manera demagógica en el medio ambiente porque por acá cerca están unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo".



Recordó el caso de la empresa estadounidense Calica, que dentro de sus terrenos crearon bancos de material para llevarse graba a Estados Unidos.







Recalca la importancia de cuidar las riquezas naturales de México:



"Es muy distinto lo del Tren Maya, es la comunicación moderna desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestras riquezas naturales y cuidando los sitios arqueológicos, porque es lo que más vale, porque es lo que nos da nuestra identidad, sitios arqueológicos milenarios, la grandeza cultural de México".



El director del INAH, Diego Prieto, explicó que el puente atirantado es la solución que se ha encontrado para salvar este sitio que se conoce como la cueva garra de jaguar, que incluye un esquema de ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.


Te puede interesar: Accidente en China deja 17 muertos y 22 heridos; niebla lo habría provocado.



Con tecnología de Blogger.