Cerro de La Campana
Con nombres conocidos avanza el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE en el que hay dos mujeres con trayectoria en Sonora: Guadalupe Taddei Zavala y María Fernanda Romo Gaxiola.
Hubo 508 personas que presentaron el examen y ayer se difundió el listado de las 102 mujeres y 102 hombres con los puntajes más altos en el examen y quien aparece en primer lugar es Jaime Castañeda, asesor de la representación de Morena ante el INE, con 79 aciertos.
Le siguen Armando Ocampo, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Cdmx, con 78 aciertos; Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa
María Alcalde, e hija de Bertha Luján, consejera nacional de Morena; también Maday Merino, ex presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, las dos con 74 aciertos.
Por su parte, Guadalupe Taddei, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora y hoy, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, tuvo 65 aciertos, y María Fernanda Romo, titular del Órgano Interno de Control del IEE, 61 puntos.
Tras el listado se comentó que los mejores puntajes los reportaron aspirantes cercanos a Morena. Será hasta mañana cuando se informe el listado definitivo de quienes pasarán a la tercera fase y el proceso culminará en la Cámara de Diputados donde elegirán a los sucesores de los consejeros Lorenzo Córdova, presidente, y de Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, que el 3 de abril concluyen su cargo.
El fin a la violencia fue la principal exigencia de las mujeres en Sonora y en el País durante las movilizaciones, protestas, posicionamientos y diversas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Los feminicidios, las violaciones, las agresiones físicas y sicológicas, así como la discriminación persisten y las mujeres salieron a llamar a las autoridades que haya acciones para detener la violencia y la impunidad.
En Sonora, en la Marcha 8M las mujeres se manifestaron en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y otras ciudades, donde revivieron con fuerzas las consignas: “Ni una más”, “libres, poderosas y sin miedo”, “Justicia”, “Vivas nos queremos”.
En la Ciudad de México, la marea púrpura integrada por mujeres de todas las edades llegó al Zócalo y frente al Palacio Nacional, amurallado, las integrantes expresaron sus demandas.
El pronóstico de un año de sequía severa para el Norte del País es tema entre los legisladores federales pues se advierte de las afectaciones que podría tener para los productores.
En la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presidida por Rubén Muñoz, se habló de las posibilidades que una nueva crisis hídrica golpear a la región y la necesidad de buscar soluciones con incentivar el uso de aguas residuales.
Entre lo que se señaló es que hay una baja en el almacenamiento de las presas de los estados norteños.
Lo que más preocupa es que en el Norte y Centro del territorio nacional es donde se produce la mayor parte de los alimentos, por lo que las afectaciones al campo a causa de la sequía podrían repercutir en la población.
El tema se ha puesto sobre la mesa entre los diputados federales, quienes dicen que se tendrán que buscar “soluciones de largo alcance”, algo que suelen decir en cada legislatura cuando se trata de problemas tan importantes y necesarios de atender como es el tema del agua.