¿Sabías que en México hubo un periodo donde las drogas eran legales?


MÉXICO.- Hoy en día, la regulación de las drogas representa un avance ante el usual castigo hacia las personas que usan sustancias psicoactivas, además de una opción viable y menos agresiva. Todo esto, a comparación de las consecuencias que trajo la guerra contra las droga, la cual generó que millones de personas resultaran muertas o desaparecidas.


Pese a que es difícil imaginarse la regularización de las drogas en México, hubo un breve momento en la historia de nuestro país cuando esto fue posible y se incluían medidas para la reducción de daños. No obstante, la presión por parte de Estados Unidos, y otros países, llevaron a que se prohibiera nuevamente el uso de estas sustancias.


Según información de la página oficial del Gobierno de México, fue en 1940 cuando Lázaro Cárdenas promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanías; ahí se eliminaban todos los decretos que castigaran los delitos de consumo, posesión y venta de drogas.


Fue ahí donde "el paradigma de este reglamento dejó de considerar a las personas con problemas de abuso de drogas como criminales y las pasó a la categoría de enfermos".


Por otro lado, esta nueva ley impulsó al Estado a monopolizar la venta de todas aquellas sustancias que se consideraran drogas, lo cual causó que el tráfico ilícito continuara siendo perseguido por la justicia.


Fue entonces cuando, bajo el Reglamento Federal de Toxicomanías, se abrieron dispensarios alrededor del país, donde el Departamento de Salubridad Pública se encargaba de suministrar a las personas con dependencia a sustancias psicoactivas.


A consecuencia de la legalidad de las drogas, los precios de dichas sustancias eran bajos y fueron los comercios ilegales los que sufrían los estragos, debido a que los consumidores, en lugar de buscar a contrabandistas, elegían acudir con un profesional de la salud para que le suministrara las dosis de las drogas indicadas bajo tratamiento que pretendían ayudarles a superar la adicción.


 


El Gobierno de EU presionó en contra de esta medida


Con el transcurso del tiempo, las críticas a la nueva estrategia gubernamental bajo el mandato de Lázaro Cárdenas comenzaron a aumentar, principalmente por parte de la prensa y los sectores conservadores. 


Así, el gobierno mexicano culpó a la escasez de narcóticos por la guerra en Europa como la causa principal del declive del proyecto de legalización; aunque, el motivo verdadero era el hecho de que la iniciativa se vino a bajo debido a que el gobierno de Estados Unidos, en particular un personaje, ejerció presión en su contra: Harry J. Anslinger, primer comisionado del Buró Federal de Narcóticos, organismo que se encargaba de sancionar el uso de drogas.


Anslinger fue quien se opuso de manera tajante a la iniciativa mexicana y así ganó el apodo de "el zar antidrogas".


El Departamento de Estado estadounidense optó por impulsar una interpretación de la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes, con la finalidad de retener la exportación de sustancias como la morfina, cocaína, entre otras, logrando así que el país se quedara sin los insumos necesarios para ofrecer a los pacientes con dependencia narcótica sus respectivas dosis.


Por su parte, las autoridades de México intentaron dialogar con las estadounidenses para llegar a un acuerdo que conviniera a ambos, pero éstas últimas se rehusaron y fueron firmes en su decisión, hasta que en junio de 1940, el presidente Cárdenas hizo oficial el decreto de la suspensión del Reglamento Federal de Toxicomanías.


 


Te puede interesar: Científicos advierten sobre efectos mortales de pastillas para bajar de peso en EU



Con tecnología de Blogger.